miércoles, 21 de noviembre de 2012

Juana I de Inglaterra (Dinastía Tudor)

Lady Jane Grey portrait.gifJuana I de Inglaterra fue reina durante nueve días.Fue la segunda mujer en acceder al trono inglés, después de la reina Matilde de Inglaterra.Pese a su corta edad, se la considera una de las mujeres más cultas de la corte inglesa de su tiempo.
Al igual que Isabel,Grey pasó largas temporadas en la residencia de CatalinaParr. La sucesión al trono se convirtió en uno de los grandes problemas durante el gobierno del rey Enrique VIII a causa de los constantes conflictos y enfrentamientos religiosos del periodo.En el momento de la muerte de Eduardo VI, Grey era la quinta en la línea de sucesión al trono por detrás de las princesas María e Isabel, hijas de Enrique VIII, de la reina de Escocia María Estuardo y de Frances Brandon.Por tanto, sus pretensiones de preceder en el trono a las otras candidatas tenía escasos fundamentos legales.
Según algunas fuentes, fue engañada por su familia para que optara al trono rehusó nombrar a su esposo rey.
La Rebelión Protestante encabezada y acaudillada por Thomas Wyatt en febrero del año 1554 selló el destino de Grey, a pesar de que no estuvo en ningún momento relacionada o vinculada con la rebelión.Grey fue ejecutada.La ejecución tuvo lugar en la Torre de Londres. Juana tenía solamente 16 años de edad. Fue sepultada con su marido en la capilla de San Pedro-ad-Vincula en la Torre.Según el relato de su ejecución,uana dio un discurso al ascender al patíbulo: Gente buena, yo he venido aquí a morir, y por una ley que estoy condenada. El hecho contra su Alteza la Reina era ilegal, y el consentimiento dado por mí, pero tocando la obtención y el deseo por mí o en mi nombre. Yo me lavo las manos en la inocencia de ello, delante de Dios y del rostro de ustedes, buenos cristianos, en el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario